Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Enrique Loz
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secundaria 2º - Formación cívica y ética
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinaria: Alto rezago educativo de los estudiantes, debido a la poca asistencia e interés, propiciado por la escasa participación de los padres.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación de la problemática: "Alto rezago educativo de los estudiantes debido a la poca asistencia e interés, propiciado por la escasa participación de los padres".
- Reflexión sobre los efectos del rezago educativo en la vida de los estudiantes y la importancia de una cultura de paz para su desarrollo.
- Actividad de lluvia de ideas sobre acciones que pueden promover una cultura de paz en la escuela y la comunidad.
Fase de desarrollo:
- Investigación en equipos de las acciones de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que promueven una cultura de paz.
- Análisis de ejemplos concretos de estas acciones y su impacto en la sociedad.
- Identificación de actitudes, valores y comportamientos promovidos por estas acciones.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en equipos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estas acciones para la construcción de una cultura de paz.
- Elaboración de un mapa conceptual que sintetice los conceptos clave trabajados en la sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior a trav