Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Sofía Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no reconocen información personal importante para su desarrollo y cuidado social.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Realizar una actividad de identificación de palabras comunes en el entorno del alumno, como nombres de objetos, personas, etc.
- Pedir a los alumnos que registren su nombre en diferentes materiales, como papel, cartón, tela, etc. para marcar sus producciones.
Sesión 2:
- Mostrar diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, como tarjetas de cumpleaños, etiquetas de regalo, etc.
- Pedir a los alumnos que elijan una de estas producciones y la personalicen con su nombre.
- Realizar una exposición de las producciones y fomentar la interacción entre los alumnos.
Sesión 3:
- Establecer una actividad de registro de asistencia, donde los alumnos deberán escribir su nombre cada vez que asistan a clase.
- Realizar una actividad de reconocimiento de información persona