Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Luis Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en Educación Física
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que quieren aprender nuevos deportes para practicarlos en la escuela y su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: “Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el deporte”.
- Actividad motivacional: Juego de roles donde los alumnos deben tomar decisiones estratégicas para ganar un partido de fútbol.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre el pensamiento estratégico y su importancia en los deportes.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividen en grupos y diseñan estrategias de juego para diferentes deportes.
- Puesta en común y reflexión sobre las estrategias propuestas.
Cierre:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre un deporte poco conocido y diseñar una estrategia de juego para el mismo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación del problema planteado por los alumnos: aprender nuevos deportes para practicar en la escuela y la comunidad.
- Actividad motivacional: Juego de roles donde los alumnos deben buscar soluciones creativas para fomentar la práctica de deportes en la escuela y la comunidad.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre el pensamiento creativo y su rel