Introducción al álgebra

Lina Rocha
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra
Duración: 45 minutos


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para conocer su nivel de conocimiento sobre el álgebra y sus aplicaciones en el mundo real.

  2. Presentación de conceptos básicos: Explicar de manera clara y concisa los conceptos básicos del álgebra, como variables, constantes y ecuaciones.

  3. Ejemplo práctico: Resolver un problema que involucre el cálculo del área de un cuadrado y la representación algebraica del mismo.

  4. Actividad en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de encontrar la representación algebraica del área de diferentes figuras geométricas.


Sesión 2:
Tema: Álgebra y cálculo de áreas y volúmenes
Duración: 45 minutos


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior y resolver dudas.

  2. Aplicación práctica: Presentar a los estudiantes un problema que involucre el cálculo del volumen de un prisma rectangular y la representación algebraica del mismo.

  3. Actividad individual: Cada estudiante resolverá problemas de cálculo de áreas y volúmenes utilizando variables y ecuaciones algebraicas.


Sesión 3:
Tema: Resolución de problemas algebraicos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de la