Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

Arturo Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo: Disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer gustos e intereses estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de reconocer y valorar la estética en diferentes aspectos de la vida.

  • Relacionar el tema con la comunidad y cómo las manifestaciones artísticas y culturales forman parte de ella.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y gustos en relación con estas manifestaciones.



  1. Desarrollo del proyecto (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística de la comunidad.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación sobre dicha manifestación, resaltando su importancia y valor estético.

  • Fomentar la investigación y el trabajo en equipo, permitiendo que los alumnos exploren su creatividad y desarrollen habilidades de comunicación.


Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos):



  • Recordar brevemente la actividad realizada en la sesión anterior y los objetivos del proyecto.



  1. Actividad complementaria (20