La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
WENDDY AHUMADA
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Los adolescentes y las redes sociales
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Actividad de sensibilización: Proyección de un vídeo o lectura de un caso real sobre el impacto de la violencia en la vida de las personas.
- Discusión en grupo: ¿Qué ideas tienen los alumnos sobre la cultura de paz? ¿Cómo creen que se puede promover el respeto a la vida y la dignidad del ser humano?
Desarrollo:
- Actividad práctica: Creación de un mural o cartel colectivo que represente la importancia de la cultura de paz y el respeto a la dignidad humana.
- Debate grupal: ¿Cómo se puede aplicar la cultura de paz en el ámbito virtual? ¿Qué acciones pueden tomar los adolescentes para promover el respeto en las redes sociales?
Cierre:
- Reflexión en grupo: ¿Qué aprendizajes obtuvieron sobre la cultura de paz y el respeto a la dignidad humana?
- Tarea: Investigar sobre casos de discriminación e intolerancia en redes sociales y elaborar una propuesta para combatir estos problemas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad de concientización: Proyección de un vídeo o lectura de un caso real sobre el imp