Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Monserrat Cecilia Loza Martínez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Planeación: Explorando y cuidando la diversidad de la naturaleza
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos apreciarán la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugerirán formas de cuidarlos y preservarlos.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
a. Saludo y calentamiento físico.
b. Preguntar a los alumnos si saben qué es la naturaleza y qué elementos la conforman.Problema Generador (10 minutos):
a. Presentar a los alumnos el problema: "Autismo y su relación con el cuidado de la naturaleza".
b. Explicar brevemente qué es el autismo y cómo puede afectar la interacción y cuidado de la naturaleza.
c. Realizar preguntas a los alumnos para reflexionar sobre el problema, como: ¿Cómo creen que el autismo puede influir en la relación con la naturaleza? ¿Qué ideas tienen para incluir a personas con autismo en actividades de cuidado y conservación de la naturaleza?Explorando la diversidad de la naturaleza (15 minutos):
a. Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y no vivos, como animales, plantas, rocas, ríos, etc.
b. Invitar a los alumnos a observar detenidamente las imágenes y comentar sobre las características de cada uno.
c. Promover la participación de todos los alumnos, asegurándose de incluir a aquellos con autismo.Cuidado y preservación de la naturaleza (15 minutos):
a. En grupos pequeños, los alumnos discutirán y compartirán ideas sobre cómo pueden cuidar y preservar los seres vivos y no vivos de la naturaleza.
b. Cada grupo deberá presentar sus ideas al resto de la clase.
c. Fomentar la colaboración entre los alumnos y asegurar la part