Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática interdisciplinar: Revista sobre higiene y sexualidad.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: "Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad".

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes emociones y sentimientos que experimentan en su entorno familiar, escolar o comunitario.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que se realizará una revista sobre higiene y sexualidad y que los alumnos serán los encargados de escribir cartas personales y biografías relacionadas con estos temas utilizando recursos literarios.

  • Asignación de grupos de trabajo y reparto de responsabilidades.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de los diferentes recursos literarios: Metáfora, hipérbole, comparación, personificación, etc.

  • Ejemplos de cada recurso literario utilizando textos relacionados con las emociones y sentimientos.

  • Actividad: Los alumnos, en grupos, deben identificar los recursos literarios en diferentes fragmentos de textos y explicar su significado.

  • Puesta en común y retroalimentación.


Sesión 2:



  • Introducción a la e