Circunferencia, círculo y esfera
EZEQUIEL MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de esferas
Problema interdisciplinario: Relacionarse en la construcción de cuerpos cilíndricos, principalmente en la construcción de un cuerpo geométrico, la piñata.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la circunferencia, círculo y esfera.
- Introducción del problema interdisciplinario y su relación con el tema principal.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre cuerpos cilíndricos y la construcción de una piñata.
- Presentación de ejemplos visuales y ejercicios prácticos que involucren conceptos y propiedades de la circunferencia, círculo y esfera.
- Explicación teórica y aplicación de fórmulas y procedimientos relacionados con el tema.
- Organización de grupos de trabajo para realizar la construcción de la piñata y la exploración de desarrollos planos de esferas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los resultados obtenidos en la construcción de la piñata y la exploración de los desarrollos planos de esferas.
- Reflexión y análisis de los procesos realizados durante la clase.
- Realización de una evaluación formativa para retroalimentar el aprendizaje de los alumnos.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre aplicaciones reales de la circunferencia, círculo y esfera en la vid