Escritura de nombres en la lengua materna

brisa cruz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:
Título: Conociendo los diferentes sonidos de las letras
Objetivo: Comprender las características de las letras c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera, en el contexto de la escritura de nombres en la lengua materna.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen cómo se escriben sus nombres y qué letras contienen.

  2. Juego de identificación: Mostrar imágenes de objetos y nombres escritos en los que se destaquen las letras mencionadas. Los alumnos deberán identificar qué letra se repite en cada caso.

  3. Análisis de las letras: En grupos, los alumnos deberán investigar sobre las características de las letras mencionadas y elaborar una lista con ejemplos de palabras que contengan cada una.

  4. Socialización de los hallazgos: Cada grupo compartirá las características y ejemplos encontrados, y se realizará una lluvia de ideas para reforzar el aprendizaje.


Sesión 2:
Título: Aplicando los conocimientos en la escritura de nombres
Objetivo: Utilizar las características de las letras estudiadas para escribir correctamente los nombres de los compañeros de clase.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Se revisarán brevemente las características de las letras estudiadas en la sesión anterior.

  2. Práctica de escritura: Los alumnos deberán escribir en una hoja los nombres de sus compañeros utilizando las letras mencionadas.

  3. Revisión y corrección grupal: Se hará una revisión en grupo de los nombres escritos para detectar posibles errores y corregirlos de manera conjunta.

  4. Refle