La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
22DTV0228L FRIDA- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. Se evaluará la comprensión y organización de los conceptos, así como la capacidad de establecer relaciones entre ellos.
Debate: Se realizará un debate en el que los alumnos argumentarán a favor o en contra de la siguiente afirmación: "La prevención de desastres naturales es responsabilidad de todos". Se evaluará la capacidad de argumentación, la claridad de ideas y la participación activa.
Sesión 1:
Inicio:
- Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los fenómenos naturales relacionados con las placas tectónicas.
- Se presentará el problema: "Imagina que eres un científico que debe argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención. ¿Cómo lo harías?"
Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en equipos y deberán investigar sobre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo, así como su relación entre ellos.
- Cada equipo elaborará un inf