Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Armando De
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía, como formas pacíficas para resolver conflictos, y las aplica en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.


Objetivo: Identificar la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía, como formas pacíficas para resolver conflictos, y aplicarlos en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de conflicto y cómo se resuelven.

  • Introducción de la importancia del diálogo y la negociación en la resolución de conflictos.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y analizarán ejemplos de conflictos vecinales o territoriales del pasado y del presente. Identificarán las causas, el desarrollo y las posibles soluciones, destacando el papel del diálogo y la negociación. Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción de la mediación y la empatía como formas pacíficas para resolver conflictos.

  • Actividad: Los alumnos formarán parejas y simularán un conflicto cotidiano en su escuela o comunidad. Uno de ellos actuará como mediador y utilizará el diálogo y la empatía para llegar a una solución pacífica. Después, intercambiarán roles.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción de la importancia de la tolerancia en la resolución de conflictos.

  • Actividad: Los alumnos formarán gru