Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Pilar Morales- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: La adaptación entre medios de comunicación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos literarios y su relación con las emociones y sentimientos.
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la temática.
- Exposición del problema a atender: La adaptación entre medios de comunicación.
Fase de desarrollo: - Explicación de los recursos literarios más comunes (metáfora, hipérbole, personificación, etc.).
- Ejemplos de textos literarios que emplean recursos literarios para expresar emociones y sentimientos.
- Actividad en grupos: Los estudiantes deberán identificar y analizar los recursos literarios en poemas o cuentos cortos sobre la familia, la escuela o la comunidad.
Fase de cierre: - Puesta en común de los análisis de los grupos.
- Reflexión sobre el impacto de los recursos literarios en la expresión de emociones y sentimientos.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de recursos literarios en medios de comunicación.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de una autobiografía utilizando recursos literarios.
Fas