Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Cornelio Ávila
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: No tienen los alumnos hábitos saludables y académicos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realizar una dinámica de integración y confianza para que los alumnos se conozcan mejor.

  • Plantear la problemática: falta de hábitos saludables y académicos.

  • Reflexionar sobre la importancia de las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en el bienestar personal y social.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se evidencien distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten y qué consecuencias pueden tener estas formas en la vida personal y social.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de elegir formas positivas y saludables de vivenciar situaciones cotidianas.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían aplicar estas formas de ser, pensar, actuar e interactuar en su vida diaria para lograr el bienestar personal y social.

  • Pedir a los alumnos que realicen una actividad de escritura reflexionando sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo.


Sesión 2:


Inicio: