Introducción y sensibilización
YULIANA SOLANO- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: "La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental"
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Problemática a atender: La falta de conciencia e irrespeto por las áreas verdes y el tirar basura en las diversas áreas de la escuela.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (Ciencias Naturales y Educación para la Ciudadanía)
- Presentar el problema a los alumnos: la falta de conciencia e irrespeto por las áreas verdes y el tirar basura en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y el consumo sustentable del agua.
- Ver un video o presentación sobre la importancia de la biodiversidad y el impacto negativo de la falta de responsabilidad ambiental.
- Reflexionar en grupo sobre las causas y consecuencias de la problemática identificada.
Sesión 2: Investigación sobre consumo sustentable del agua (Ciencias Naturales y Matemáticas)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre acciones de consumo sustentable del agua.
- Proporcionarles recursos y materiales para la investigación.
- Orientar a los alumnos en el análisis y selección de la información recopilada.
- Realizar un debate entre los grupos para compartir sus hallazgos.
Sesión 3: Inves