Circunferencia, círculo y esfera
Yadla Alday
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el concepto de circunferencia y círculo, y despertar el interés de los alumnos por el desarrollo plano de una esfera.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y entrada en calor: Realizar una actividad rápida utilizando una pelota, pidiendo a los alumnos que identifiquen la forma de la pelota y la relacionen con el tema de la clase.
- Presentar el problema: Comentar el problema planteado, explicando que los alumnos no entienden el desarrollo plano de una esfera y que investigaremos juntos cómo abordar este tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos redondos (platos, vasos, tapas de frascos, etc.) y pedirles que busquen la forma de trazar una circunferencia y un círculo utilizando estos objetos.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus descubrimientos y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los distintos objetos utilizados.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: Lanzar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre lo aprendido en la clase y mencionen posibles aplicaciones de los conceptos vistos.
Sesión 2: Construcción de desarrollos planos (45 minutos)
Objetivo: Aprender a construir desarrollos planos de esferas a través de la experimentación y la manipulación de material concreto.
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y las preguntas lanzadas al final de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de plantillas con formas c