Escritura de nombres en la lengua materna.

krystel medellín
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna.


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no saben leer ni escribir.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajaremos en la escritura de nombres y su importancia para expresar nuestra identidad.

  • Introducción al tema: Realizar una conversación en grupo sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen y escriban sus nombres en una hoja de papel. Luego, compartir sus dibujos y nombres con el resto de la clase.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al escribir y compartir sus nombres.


Sesión 2:



  • Revisión de los nombres: Repasar los nombres escritos por los alumnos en la sesión anterior y corregir posibles errores.

  • Actividad: Realizar un juego de asociación de nombres, donde los alumnos deberán unir el nombre escrito con una imagen correspondiente.

  • Práctica individual: Pedir a los alumnos que practiquen la escritura de su nombre y apellidos en una hoja de trabajo.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si tuvieron alguna dificultad al escribir sus nombres y cómo lo solucionaron.


Sesión 3:



  • Ampliación de vocabulario: Introducir vocabulario relacionado con nombres de familiares y personas de su entorno.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que escriban los nombres de sus famili