Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Ana Santana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Escuela Secundaria 1º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: La convivencia como seres sociales en la escuela
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan una característica o interés personal que los identifique. (Ejemplo: juego de las sillas)
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y respetar las diferencias individuales en la convivencia escolar.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del proyecto de Aprendizaje servicio: "Promoviendo una convivencia sana y respetuosa en nuestra escuela".
- División de los alumnos en grupos de 4-5 integrantes.
- Asignación de roles a cada grupo: investigador, diseñador, comunicador, y responsable de implementación.
- Cada grupo deberá investigar sobre una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse en la convivencia escolar, teniendo en cuenta la diversidad cultural y de género.
- Los grupos deberán diseñar una estrategia o actividad que promueva el respeto y la igualdad en la convivencia escolar.
- Presentación de las estrategias o actividades diseñadas por cada grupo.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre las estrategias presentadas y su importan