Introducción al tema y exploración de formas y figuras en el entorno
Jennifer Soriano
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema y exploración de formas y figuras en el entorno
Objetivo de la sesión: Que los alumnos desarrollen habilidades de observación y reconocimiento de formas y figuras en el entorno.
Actividades:
- Inicio: Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que en esta semana van a aprender sobre el dominio del espacio y el reconocimiento de formas y figuras en su entorno.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes espacios (un parque, una casa, una escuela) y preguntarles si conocen estos lugares. Invitarlos a comentar qué formas y figuras reconocen en cada imagen.
- Actividad de reconocimiento de formas y figuras: Distribuir a los alumnos hojas con imágenes de diferentes objetos y figuras (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) y pedirles que identifiquen y nombren cada forma o figura.
- Actividad de exploración del entorno: Salir al patio o a un espacio cercano al aula y pedir a los alumnos que busquen y dibujen las formas y figuras que encuentren en el entorno utilizando materiales de arte.
- Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos y que expliquen qué formas y figuras encontraron en el entorno. Hacer preguntas que los inviten a reflexionar sobre la importancia de reconocer y conocer las formas y figuras en su entorno.
SESIÓN 2: Construcción de formas y figuras con bloques
Objetivo de la sesión: Que los alumnos construyan y reproduzcan formas y figuras utilizando bloques.
Actividades:
- Inicio: Recuperar lo aprendido en la sesión anterior, recordando las formas y figuras que encontraron en el entorno.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes construccion