Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Maribel Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Objetivo: Investigar un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Actividad de motivación: presentar a los alumnos diferentes periódicos y pedirles que identifiquen los diferentes géneros periodísticos presentes en cada uno.
- Explicar el objetivo de la clase y cómo se va a trabajar a lo largo de las sesiones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentación de los diferentes géneros periodísticos y sus características.
- Actividad de identificación: dar ejemplos de sucesos significativos y que los alumnos identifiquen los géneros periodísticos que podrían utilizar para comunicarlos.
- Asignación de los eventos familiares, escolares o comunitarios a investigar. Cada alumno deberá seleccionar uno.
Sesión 2:
- Introducción al uso de recursos de los géneros periodísticos de opinión.
- Actividad de investigación: los alumnos deberán investigar el evento asignado utilizando fuentes confiables y recopilando información relevante.
- Orientación sobre cómo utilizar los recursos periodísticos para comunicar el evento investigado.
Sesión 3:
- Reflexión sobre el problema de generación de basura y desechos inorgánicos.
- Actividad interdisciplinar: elaborar un artículo periodístico de opinión relacionado con el problema de la basura y desechos in