Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
YARELI JAZMIN CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Aceptándonos y entendiendo a los demás"
Sesión 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo de la sesión (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Materiales: Papel, lápices, pizarrón, marcadores, hojas de colores, tijeras, pegamento.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad lúdica para motivar a los estudiantes y crear un ambiente positivo.
Introducción al tema (10 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse". Resaltar la importancia de la diversidad y la aceptación en la convivencia cotidiana.
- Actividad grupal: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregar a cada grupo una hoja de colores y tijeras. Pedirles que recorten formas diferentes (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) y las peguen en el pizarrón formando un collage. Explicar que cada forma representa a una persona con características distintas, pero todas son importantes y necesarias para completar el collage.
Desarrollo del tema (20 minutos):
- Dinámica de reflexión: Pedir a los alumnos que se pongan en parejas y discutan las siguientes preguntas: ¿En qué formas de ser, pensar, actuar y relacionarse te identificas más? ¿Qué crees que influye en la forma en que cada persona es y se comporta? Luego, cada pareja compartirá sus respuestas con el resto del grupo.
- Plenaria: Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, donde los