Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
J LUZ AARON CARDONA- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Objetivo: Indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporar el enfoque de Artes y experiencias estéticas y de Pensamiento crítico.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1 (15 minutos): Introducción al tema. El docente realizará una breve explicación sobre el contexto histórico de México en los siglos XIX y XX, destacando los movimientos sociales de la Independencia y la Revolución Mexicana. Se enfatizará en la importancia de conocer las causas que dieron origen a estos movimientos.
Actividad 2 (20 minutos): Presentación del problema. El docente planteará a los alumnos el siguiente problema: "Imaginen que son campesinos o trabajadores en México a principios del siglo XX y están sufriendo injusticias como el despojo de sus tierras y la explotación laboral. ¿Qué acciones podrían realizar para luchar por sus derechos y mejorar sus condiciones de vida?". Los alumnos deberán reflexionar individualmente y anotar sus ideas.
Actividad 3 (10 minutos): Puesta en común. Los alumnos compartirán sus ideas en grupo y el docente anotará en el pi