Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Sonia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo los oficios y profesiones en nuestra comunidad


Objetivo general: Apreciar las labores y servicios que existen en la comunidad y valorar el impacto que tienen en el bienestar común.


PDA: Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y motivación: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes personas realizando diferentes labores y servicios. Se les preguntará si conocen a alguien que realice esas actividades y qué hacen esas personas. Se les explicará que esas personas se dedican a diferentes oficios y profesiones y que contribuyen al bien común de nuestra comunidad.

  • Actividad de reconocimiento: Se les entregará a los alumnos tarjetas con imágenes de diferentes oficios y profesiones. Deberán agruparse según las imágenes que les tocaron y comentar qué creen que hacen esas personas.

  • Planteamiento del problema: Se les presentará el problema a los alumnos: "Desconocemos los diferentes oficios y profesiones en nuestra comunidad. ¿Cómo podemos descubrir más sobre ellos y valorar su importancia en el bienestar común?"


Sesión 2:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un oficio o profesión. Tendrán que investigar sobre qué hace esa persona, sus herramientas y cómo contribuye al bienestar común.

  • Presentación de resultados: Cada grupo expondrá lo que han descubierto sobre su oficio o profesión. Se fomentará la parti