Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
NORBERTO PINTADO
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Revolución Mexicana.
- Exposición del profesor sobre el contexto histórico de México en los siglos XIX y XX, destacando la situación de injusticias que llevaron al movimiento revolucionario de 1910.
- Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo) y entrega del problema central: "Concretar los motivos del movimiento social de 1910".
- Actividad de investigación en el aula y utilizando recursos digitales: Los equipos deben indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario, centrándose en los temas propuestos en el objetivo.
- Cierre de la sesión: Puesta en común de los avances de cada equipo y reflexión sobre la importancia de comprender las causas de los movimientos sociales.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de inicio: Presentación de imágenes y test