Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
fany gomez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: ¿Qué es un poema? ¿Cómo suenan las palabras en un poema? ¿Qué elementos rítmicos y melódicos tienen?
- Actividad: Lectura en voz alta de diferentes poemas, resaltando los elementos rítmicos y melódicos presentes.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la rima, el ritmo y la melodía en los poemas. Ejemplos de canciones que utilizan estos elementos.
- Actividad de creación: Los alumnos crearán pequeños poemas en grupos, utilizando rimas y ritmos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Escucha y análisis de canciones populares con letras poéticas. Los alumnos identificarán los elementos rítmicos y melódicos presentes en las canciones.
- Discusión en grupo sobre cómo la música y las palabras se combinan en una canción.
- Actividad de creación: Los alumnos crearán una canción en grupos, utilizando rimas y melodías.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad: Juegos de palabras. Los alumnos jugarán con rimas, adivinanzas y trabalenguas.
- Discusión en grupo sobre cómo el uso de juegos de palabras puede hacer que la lectura sea más divertida.
- Actividad de creación: Los alumnos crearán un juego de palabras en grupos, utilizando rimas y juegos de sonidos.
Sesión 4:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad: Lectura en voz alta de poemas y canciones creados por