Rectas y ángulos
Carmen Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Rectas y ángulos
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Reciclaje
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la temática de la clase: Rectas y ángulos.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los ángulos y su relación con las rectas.
- Introducir el problema de reciclaje y cómo podemos relacionarlo con los ángulos y las figuras geométricas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de ángulos y explicar sus características.
- Realizar ejercicios prácticos para identificar y medir ángulos en distintas figuras geométricas.
- Utilizar material concreto (regla, transportador) para que los alumnos puedan manipular y medir los ángulos.
Cierre:
- Hacer una recapitulación de los conceptos aprendidos en la sesión.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre la relación entre los ángulos y el reciclaje.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y que los alumnos compartan sus hallazgos.
- Hacer una conexión entre los conceptos de reciclaje y los ángulos.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de figuras geométricas relacionadas con el reciclaje, como por ejemplo, un tetraedro hecho con envases de cartón.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos deben construir figuras geométricas relacionadas con el reciclaje a partir de sus conocimientos sobre ángulos y lados.
- Fomentar la discusión y e