Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas

David Salinas
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el área de Artes:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas


Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de las redes sociales


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Exposición del tema a través de imágenes de obras de arte relacionadas con el entorno natural y social.

  • Planteamiento del problema de las redes sociales y su influencia en la apreciación estética.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las cualidades estéticas presentes en el entorno natural y social.

  • Reflexión en grupo sobre cómo las redes sociales pueden afectar la apreciación estética.

  • Trabajo individual: los alumnos deberán seleccionar una imagen de su entorno natural o social y analizar las cualidades estéticas presentes en ella.


Cierre:



  • Puesta en común de las imágenes seleccionadas y los análisis realizados.

  • Reflexión final sobre la influencia de las redes sociales en la apreciación estética.


Sesión 2:
Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el entorno natural y social, como la pintura, la escultura, la danza o la música.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos: cada grupo elegirá una manifestación artística y deberá investigar cómo se relaciona con el ent