Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Luz Reyes
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Sesión 1:
Tema: Introducción al Sistema Tierra-Luna-Sol
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Comprender la relación entre la Tierra, la Luna y el Sol.

  • Identificar los movimientos de rotación y traslación.

  • Identificar algunos fenómenos naturales relacionados con el Sistema Tierra-Luna-Sol.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes una imagen del Sistema Tierra-Luna-Sol y fomentar una breve discusión sobre lo que saben acerca de estos astros y su relación.

  2. Realizar una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los estudiantes sobre los movimientos de rotación y traslación.

  3. Mostrar imágenes o videos cortos que ejemplifiquen los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes simulen los movimientos de rotación y traslación utilizando su propio cuerpo.

  5. Reflexionar en grupo sobre los fenómenos naturales relacionados con estos movimientos y su influencia en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Tema: El movimiento de rotación de la Luna y sus fases
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Describir el movimiento de rotación de la Luna.

  • Identificar las fases de la Luna y su relación con el movimiento de rotación.


Actividades:



  1. Repasar brevemente los conceptos de rotación y traslación de la Luna.

  2. Presentar a los estudiantes imágenes que muestren las diferentes fases de la Luna y su relación con el movimiento de rotación.

  3. Realizar una actividad en la que los estudiantes manipulen diferentes modelos de la Luna para representar las diferentes fases.

  4. Fomentar la discusió