Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Brenda Lizbeth Carreon
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel educativo: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Que los niños aprendan a relacionarse entre sí
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente acogedor
- Realizar una dinámica de integración grupal en la que los alumnos se presenten y compartan algo que les guste hacer
Desarrollo (30 minutos)
- Presentar el tema de la clase: "Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares"
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la descripción y qué elementos pueden ser descritos
- Mostrar imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente, destacando características físicas, colores, tamaños, etc.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa entre ellos
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de poder describir de forma precisa y clara para comunicarse efectivamente
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que traigan un objeto pequeño de su casa y lo describan por escrito
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior
- Realizar una actividad de revisión oral en la que los alumnos describan los objetos que trajeron de casa
Desarrollo (30 minutos)
- Presentar el concepto de descripción escrita y có