Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística

Yutzil Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los distintos lenguajes que usan las personas a su alrededor
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar 1º


Tema: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística


Objetivo: Identificar los distintos lenguajes que usan las personas a su alrededor.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Realizar una breve charla sobre la importancia de la comunicación y los diferentes lenguajes que existen en nuestra comunidad.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación de imágenes o videos que muestren personas de diferentes edades y culturas comunicándose en distintos lenguajes.
    b. Realizar una dinámica en la cual los alumnos se dividan en grupos pequeños y compartan sus experiencias sobre los lenguajes que utilizan en su entorno familiar.
    c. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes lenguajes que han identificado.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexionar en conjunto sobre la diversidad lingüística y la importancia de respetar y valorar la forma en que cada persona se comunica.
    b. Dejar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá preguntar a sus familiares o vecinos sobre los lenguajes que utilizan en su comunidad.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
    b. Realizar una breve actividad de repaso sobre los lenguajes que se identificaron en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Escuchar y compartir las experiencias de los alumnos sobre los diferentes lenguajes que identificaron en su comunidad.
    b. Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos realicen