Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
María del Socorro Ortega
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea e interviene un espacio de la escuela o la comunidad, utilizando objetos y materiales a su alcance, así como su cuerpo, sonidos y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Nivel: Primaria 5º grado
Objetivo (PDA): Planea e interviene un espacio de la escuela o la comunidad, utilizando objetos y materiales a su alcance, así como su cuerpo, sonidos y gestos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Problemática a atender: ¿Por qué es importante que el alumno conozca y participe en las festividades de la comunidad?
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
- Presentar el tema a los alumnos: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
- Explicar la problemática a atender: ¿Por qué es importante que el alumno conozca y participe en las festividades de la comunidad?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las festividades y su importancia.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre las festividades de su comunidad y seleccionar una para trabajar en el proyecto comunitario.
- Asignar tareas de investigación y recolección de materiales relacionados con la festividad seleccionada.
Sesión 2 (Investigación y selección):
Duración: 45 minutos
- Revisar la investigación realizada por los alumnos sobre la festividad seleccionada.
- Promover la participación de todos los alumnos en la discusión sobre la importancia de la festividad en la comunidad.
- Apoyar a los alumnos en la selección del espacio comunitario a intervenir y en la planificación de la intervención artística.
- Organizar los equipos de trabajo y asignar roles y responsabilidades.
Sesión 3 (Preparación y planificación):
Duración: 45