Obtención y representación de información
Carmen Teresa Martín de la Torre
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Un porcentaje importante del alumnado llega después del horario de entrada generando el retraso para iniciar clases.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema "Obtención y representación de información" a través de una lluvia de ideas.
- Planteamiento del problema de retraso en el horario de entrada y discusión sobre las posibles causas y consecuencias.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una encuesta a sus compañeros para recopilar datos sobre los horarios de llegada y las razones del retraso.
- Organización de la información recopilada en una tabla.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de gráficas (barras y circulares) y su utilidad en la representación de datos.
- Actividad de análisis: Los alumnos utilizarán los datos recopilados en la encuesta para crear una gráfica de barras que muestre los horarios de llegada más comunes.
- Análisis y discusión de la información representada en la gráfica.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de análisis: Los alumnos utilizarán los datos recopilados en la encuesta para crear una gráfica circular que muestre las razones más comunes del retraso en el horario de entrada.
- Comparación de los resultados obtenidos en la gráfica circular con los obtenidos en la gráfica de barras.
- Reflexión sobre las posibles soluciones al problema del retraso en el horario de entrada.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre es