Introducción al tema
Brandon Aviel Montes
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Características del entorno natural y sociocultural" en alumnos de 2º de Primaria.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Introducir a los alumnos en el tema de las características del entorno natural y sociocultural.
- Despertar el interés de los alumnos por conocer y valorar la flora y fauna de México.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Comenzar la clase preguntando a los alumnos si conocen algún lugar en México con características naturales o socioculturales especiales. Registrar las respuestas en la pizarra.
- Presentación (15 minutos): Mostrar imágenes de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral y manglares. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y describan lo que ven.
- Discusión en grupo (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y darles tarjetas con preguntas sobre las características de los lugares mostrados. Cada grupo deberá discutir y responder las preguntas.
- Puesta en común (5 minutos): Pedir a cada grupo que comparta sus respuestas y anotar en la pizarra las características naturales y socioculturales mencionadas.
Sesión 2: Características de los diferentes lugares de México (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México.
- Identificar las diferencias entre los lugares en términos de clima, flora, fauna y alimentación.
Actividades:
- Recordatorio (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad práctica (30 minutos): Organizar un juego de mesa donde los alumnos deberán avanzar por diferentes casillas que representan los luga