Cuidado de la salud personal y colectiva
MARIANA SINAI SERRATO
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo (PDA): Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación inicial: Qué hacen los niños para cuidar su salud y bienestar.
- Actividad de indagación: Invitar a los niños a compartir las prácticas de higiene personal y limpieza que conocen. Realizar una lista en el pizarrón.
- Explicación de la importancia de la higiene personal y la limpieza para nuestra salud.
- Actividad práctica: Realizar una demostración de cómo lavarse las manos correctamente y pedir a los niños que lo hagan individualmente.
- Reflexión: Preguntar a los niños cómo se sintieron al lavarse las manos y si notaron alguna diferencia en cómo se sienten antes y después de hacerlo.
- Cierre de la sesión: Resumen de lo aprendido y recordatorio del objetivo de la clase.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de investigación: Organizar una visita a la comunidad en la que los niños puedan observar prácticas de higiene personal y limpieza en lugares públicos, como parques, baños o plazas. Deben llevar libretas para tomar notas y dibujar lo que observen.
- Discusión grupal: Compartir las observaciones y reflexionar sobre lo que aprendieron. Comparar las prácticas de higiene personal y limpieza de la comunidad con las que conocen.
- Conexión con la actividad física: Expl