Introducción a las características del entorno natural y sociocultural en México.

Brandon Aviel Montes
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: Introducción a las características del entorno natural y sociocultural en México.
Objetivo: Comprender la importancia de conocer y reconocer las características naturales de diferentes lugares de México.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre lugares naturales que los alumnos conocen en México (desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros).

  • Preguntar a los alumnos qué saben sobre estas áreas y cómo se diferencian unas de otras.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar imágenes y descripciones de diferentes lugares naturales de México, como el desierto de Sonora, la selva Lacandona, los arrecifes de coral en Cozumel, los manglares de Sian Ka'an, etc.

  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y las descripciones, y anoten en sus cuadernos las características que pueden identificar, como el clima, las plantas y los animales que viven en cada lugar.

  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para que los alumnos compartan sus observaciones y conocimientos previos sobre cada lugar.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer las características naturales de diferentes lugares de México.

  • Plantear la pregunta: ¿Por qué es importante aprender sobre la flora y fauna de México?


Sesión 2 (Investigación y recopilación de información):
Tema: Características del desierto de Sonora.
Objetivo: Investigar y describir las características naturales del desierto de Sonora.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar con los alumnos las características generales de los desiertos.

  • Presentar información general so