Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Marbella Romero
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad: Se atenderá al problema de comprensión lectora a través de los tipos de textos en el desarrollo de la planeación.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: Los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Presentación del problema de comprensión lectora y su relación con los tipos de textos.
- Motivación a través de la lectura de un poema o canción que contenga recursos estéticos.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes recursos estéticos presentes en textos literarios (rima, metáfora, aliteración, etc.).
- Lectura y análisis de textos literarios líricos destacando los recursos estéticos presentes.
- Realización de actividades prácticas para identificar y aplicar los recursos estéticos en textos propios.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Compartir las producciones de los alumnos y discutir sobre los recursos estéticos utilizados.
- Asignar tarea: buscar y traer un texto literario lírico que contenga recursos estéticos para analizar en la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los recursos estéticos vistos en la sesión anterior.
- Compartir los textos literarios líricos que los alumnos t