Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

jose manuel hernandez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes describirán la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a través de la experimentación con objetos y materiales, utilizando instrumentos como la balanza y la regla.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Presentar el tema a los estudiantes: propiedades de los materiales y su importancia en la vida cotidiana.
    b. Plantear el problema: los alumnos no reconocen las propiedades de los materiales conductores y aislantes, así como los procesos de conducción y convección.



  2. Exploración (20 minutos):
    a. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
    b. Proporcionar a cada grupo una variedad de objetos y materiales, como madera, metal, plástico, tela, etc.
    c. Pedir a los estudiantes que exploren los objetos y materiales, observando sus características, tamaño y forma.



  3. Experimentación (15 minutos):
    a. Entregar a cada grupo una balanza y una regla.
    b. Solicitar a los estudiantes que midan la masa y la longitud de los objetos y materiales que han explorado.
    c. Registrar los datos obtenidos en una tabla.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes establecerán relaciones entre el material, el tamaño y la forma, a partir de los resultados obtenidos en la experimentación.


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (10 minutos):
    a. Recordar a los estudiantes los conceptos de masa y longitud.
    b. Repasar los resultados obtenidos en la experimentación.



  2. Análisis de datos (20 minutos):
    a. Pedir a los estudiantes que compartan lo