Introducción al tema y análisis de las Bulas Alejandrinas
BRENDA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de las Bulas Alejandrinas
Objetivo de la sesión: Los alumnos revisarán las Bulas Alejandrinas desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve introducción al tema de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Presentar a los alumnos las Bulas Alejandrinas y explicar su importancia en el contexto de la conformación de las metrópolis.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de leer y analizar las Bulas Alejandrinas, enfocándose en los valores universales presentes en ellas.
- Proporcionar a los alumnos algunas preguntas guía para orientar su análisis, como: ¿Cómo se justifica la dominación en las Bulas Alejandrinas? ¿Qué valores universales se ven afectados por estas bulas?
- Permitir que los grupos compartan sus hallazgos y discutan en plenaria.
Sesión 2: Análisis del Tratado de Tordesillas
Objetivo de la sesión: Los alumnos revisarán el Tratado de Tordesillas desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia.
Actividades:
- Retomar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre las Bulas Alejandrinas y su relación con la conformación de las metrópolis.
- Presentar a los alumnos el Tratado de Tordesillas y explicar su importancia en la distribución territorial de las metrópolis.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de leer y analizar el Tratado de Tordesillas, enfocándose en los valores universales presentes en él.
- Proporcionar a los alumnos algunas preguntas guía para orientar su análisis,