Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Maria de Lourdes Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Vincular y comparar las representaciones e ideas de los alumnos sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos apreciarán la importancia del nacimiento, la vida y la muerte del México antiguo.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre el nacimiento, la vida y la muerte, y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Mostrar imágenes o videos breves sobre los antiguos pueblos de México y sus representaciones relacionadas con el tema.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una serie de preguntas relacionadas con el problema planteado.

  • Cada grupo deberá investigar y discutir las respuestas a las preguntas, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, etc.

  • Los grupos deberán elaborar un mapa conceptual o diagrama que muestre las conexiones entre las representaciones e ideas de los antiguos pueblos de México y las del grupo de alumnos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su mapa conceptual o diagrama al resto de la clase.

  • Se realizará una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las representaciones e ideas de los antiguos pueblos de México y las de los alumnos.

  • Se reforzará la importancia de conocer la historia de México y cómo esta puede influir en nuestr