Comprensión y producción de resúmenes

Rogelio Rivas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de resúmenes


PDA: Explorar y analizar el contenido de los textos por resumir.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de deficiente promoción de la lectura y escritura en la comunidad.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Arte e Interculturalidad)



  • Presentar a los estudiantes el tema de la comprensión y producción de resúmenes, explicando su importancia en la lectura y escritura.

  • Realizar una actividad de sensibilización mediante una exposición de arte en la que se muestren diferentes representaciones culturales.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad y cómo la lectura y escritura pueden promover la valoración de la diversidad cultural.


Sesión 2: Exploración de textos (Lectura y Escritura)



  • Proporcionar a los estudiantes una variedad de textos cortos de diferentes géneros (cuentos, noticias, poemas, etc.).

  • Pedir a los alumnos que realicen la lectura de los textos y subrayen las ideas principales.

  • Fomentar el análisis de los textos mediante preguntas que los estudiantes deben responder por escrito.


Sesión 3: Técnicas de resumen (Lectura, Escritura y Artes)



  • Presentar a los alumnos diferentes técnicas de resumen, como el mapa conceptual, el cuadro sinóptico y el resumen lineal.

  • Realizar ejercicios prácticos en clase en los que los estudiantes apliquen estas técnicas para resumir textos cortos.

  • Fomentar la creatividad y expresión artística al presentar los resúmenes en u