Educación integral en la sexualidad

FERNANDA MONSERRAT GAYOSSO
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Educación integral en la sexualidad


Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Embarazos a temprana edad y desconocimiento de los métodos anticonceptivos.


Enfoque: Igualdad de género y vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta motivadora: "¿Qué crees que implica la educación integral en la sexualidad?"

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre las dimensiones de la sexualidad.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de un video informativo sobre las dimensiones de la sexualidad y su importancia para el bienestar.

  • Realización de una actividad en grupos pequeños donde los estudiantes identifiquen ejemplos de las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural en distintos momentos de su vida.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos y reflexión en grupo sobre la importancia de estas dimensiones.


Fase de cierre:



  • Elaboración de un mural colaborativo donde se plasmen las dimensiones de la sexualidad identificadas por los estudiantes.

  • Reflexión final en grupo sobre la importancia de considerar todas estas dimensiones para establecer relaciones en favor del bienestar.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y de las dimensiones de la sexualidad.

  • Presentación del problema de los embarazos a temprana edad y desconocimiento de los métodos anticonceptivos.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una l