El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

GRYSITA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar a atender: Violencia escolar y familiar


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz y su relevancia en la sociedad actual.

  • Dinámica de reflexión: Los estudiantes deberán escribir en un papel una situación de conflicto que hayan presenciado o experimentado en su entorno escolar o familiar.

  • Plenaria: Los estudiantes compartirán sus situaciones y se generarán preguntas guía para orientar el análisis y la reflexión sobre los conflictos.


Fase 2: Desarrollo



  • Actividad 1: Lectura y análisis de casos de conflictos escolares y familiares.



  • Trabajo en equipos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y analizarán los casos asignados, identificando los elementos del conflicto, sus causas y posibles soluciones desde la cultura de paz.



  • Plenaria: Cada grupo compartirá su análisis y se generarán discusiones sobre las diferentes estrategias de solución planteadas.



  • Actividad 2: Debate sobre la importancia de la cultura de paz en la resolución de conflictos.



  • Formación de equipos: Los estudiantes se organizarán en grupos y deberán argumentar a favor o en contra de la afirmación: "La cultura de paz es fundamental para solucionar los conflictos en la convi