Las tensiones en el siglo XX

Karol Flores
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX


Objetivo (PDA): Reflexionar a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática a abordar: Dentro de las escuelas se genera violencia debido a que los jóvenes no buscan una manera pacífica de arreglar sus diferencias.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentar el tema "Las tensiones en el siglo XX" a través de una introducción histórica, destacando los principales conflictos, movimientos sociales y tensiones políticas que marcaron este periodo.

  2. Plantear el problema: "¿Cómo podemos evitar la violencia y promover la resolución pacífica de conflictos entre los jóvenes?"

  3. Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un movimiento juvenil específico del siglo XX que haya buscado la resolución pacífica de conflictos.

  4. Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los estudiantes puedan realizar su investigación.

  5. Al final de la sesión, cada equipo deberá compartir brevemente lo que ha investigado y plantear una propuesta inicial sobre cómo aplicar los aprendizajes de aquel movimiento a la problemática planteada.


Sesión 2:



  1. Recapitular brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes estrategias y acciones que podrían implementarse en las escuelas para promover la resolución pacífica de conflictos entre los jóvenes.

  3. Los equipos retoman las propuestas planteadas en la sesión anterior y las enriquecen con las ideas surgidas en la lluvia