El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Zarihta Vázquez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Visualizar y describir con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y asociarlas con cuerpos geométricos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: La dificultad de proponer actividades lúdicas y experiencias prácticas para que los alumnos tengan la oportunidad de explorar conceptos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad introductoria: Presentación de diferentes objetos cotidianos con formas geométricas. Los alumnos deben observar y describir las formas que encuentran.
- Indagación guiada: Se plantea la pregunta "¿Qué formas geométricas puedes encontrar en tu entorno?" Se les anima a explorar su salón de clases y encontrar objetos con diferentes formas.
- Registro y discusión: Los alumnos registran y comparten las formas que encontraron. Se genera una discusión sobre las características de cada forma.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad introductoria: Juego de identificación de formas. Se presentan diferentes tarjetas con formas geométricas y los alumnos deben identificarlas y asociarlas con objetos cotidianos.
- Indagación guiada: Se plantea la pregunta "¿Qué objetos cotidianos se asemejan a las formas que identificamos?" Los alumnos deben buscar y seleccionar objetos que se asemejen a las formas presentadas.
- Registro y discusión: Los alumnos registran y comparten los objetos que encontraron. Se genera una discusión sobre las similitudes entre las formas y los objetos encontrados.
Sesió