Introducción al tema

Angelica Damaris Valencia
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: cuerpos geométricos y sus características.

  • Explicar el objetivo de la clase: reconocer y describir las características de distintos prismas rectos.

  • Plantear el problema interdisciplinar: ¿se encuentran las figuras geométricas en manualidades navideñas?

  • Motivar a los alumnos a indagar sobre el tema a través de una actividad inicial: pedirles que busquen en internet o en libros imágenes de manualidades navideñas y que identifiquen si encuentran figuras geométricas en ellas.


Sesión 2: Reconocimiento de prismas rectos (15 minutos)



  • Revisar las respuestas de los alumnos a la actividad inicial.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún prisma recto y si pueden identificar sus características.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes prismas rectos: cubo, prisma triangular, prisma rectangular, etc.

  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y que describan las características de cada prisma recto: número de vértices, número de aristas, número y forma de caras.


Sesión 3: Desarrollos planos (15 minutos)



  • Recordar a los alumnos que los prismas rectos pueden tener desarrollos planos.

  • Mostrar a los alumnos el desarrollo plano de un cubo.

  • Explicar cómo se puede construir un cubo a partir de su desarrollo plano.

  • Pedir a los alumnos que intenten construir un cubo a partir de su desarrollo plano, utilizando papel y tijeras.


Sesión 4: Aplicación del conocimiento (15 minutos)



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos apliquen lo aprendido.

  • Entregar a cada alumno una serie de imágenes de distintas manualidades navideñas.

  • Pedir a los alumnos que identifiq