Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Tema: Uso de la regla y el compás para realizar construcciones geométricas y propiedades de figuras planas y cuerpos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Utilizar la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Problemática interdisciplinar: Figuras Geométricas.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la importancia de la construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilicen estas construcciones y propiedades.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos utilizar la regla y el compás para construir diferentes figuras y conocer sus propiedades?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente el uso de la regla y el compás para realizar construcciones geométricas.
- Realizar la construcción del punto medio y la mediatriz de un segmento paso a paso, invitando a los alumnos a seguir el proceso y realizarlo ellos mismos en su cuaderno.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos construyan el punto medio y la mediatriz de diferentes segmentos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Motivar a los alumnos a practicar las construcciones aprendidas en su tiempo libre.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar los conceptos de la sesión anterior.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos utilizar la re