Identificando las desigualdades de género en nuestra comunidad

JOSE SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente, para proponer acciones en favor de la igualdad, basadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en la casa, la escuela y la comunidad desigualdades de género, así como sus causas y consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Título: Identificando las desigualdades de género en nuestra comunidad


Objetivo: Analizar en la casa, la escuela y la comunidad las desigualdades de género, así como sus causas y consecuencias.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de la sesión anterior.

    • Presentación del tema: Desigualdades por diferencias de género.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de desigualdad de género que los alumnos hayan observado en su comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5.

    • Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes situaciones de desigualdad de género (por ejemplo, un anuncio publicitario sexista, un estereotipo de género en los juguetes, etc.).

    • Cada grupo deberá analizar la situación asignada y responder las siguientes preguntas:

      • ¿Cuál es la causa de esta desigualdad de género?

      • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta desigualdad?



    • Cada grupo comparte sus respuestas con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en conjunto sobre las causas y consecuencias de las desigualdades de género identificadas en las situaciones analizadas.

    • Plantear la pregunta guía para la siguiente sesión: ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para promover la igualdad de género en nuestra comunidad?




Sesión 2:
Título: Acciones en favor de la igualdad de género en nuestra comunidad


Objetivo: Proponer acciones en favor de la igualdad de género, basadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos de todas las personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Revisión de la sesión anterior y recordatori