La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
WENDDY AHUMADA
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Tema transversal: Los adolescentes y las redes sociales.
Objetivo (PDA): Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre los conceptos de cultura de paz, convivencia escolar y redes sociales.
- Realización de una actividad de sensibilización relacionada con la importancia de la paz y el respeto a la vida y la dignidad del ser humano, como por ejemplo la proyección de un cortometraje o la lectura de un texto reflexivo.
- Planteamiento del problema central: ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en nuestras interacciones en las redes sociales?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles (investigador, organizador, expresión oral y expresión escrita).
- Investigación individual y en equipo sobre los conceptos de cultura de paz, convivencia escolar y redes sociales, recopilando información de fuentes confiables.
- Elaboración de una lista de aspectos positivos y negativos de las redes sociales en relación con la paz y el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Sesión 2:
- Reflexión en equipo sobre los aspectos positivos y negativos identificados en la sesión anterior.
- Elaboración de propuestas concretas para promover una cultura de paz en las interacciones en las redes sociales.
- Presentación de las pro