"Explorando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Cindy Guadalupe Balbuena- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "Explorando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo de aprendizaje: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a abordar: Los alumnos requieren conocer sobre la inteligencia emocional y saber cómo manejar sus emociones dentro y fuera del aula.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar elementos de las áreas de Ciencias Sociales, Lenguaje y Matemáticas.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)
Actividad inicial (10 minutos): Presentación de situaciones donde se muestren distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos deberán identificar cada una y expresar qué opinan al respecto.
Presentación del objetivo y problemática (5 minutos): Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la problemática que se abordará.
Exposición teórica (15 minutos): Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, destacando la importancia de la inteligencia emocional en estas áreas.
Actividad práctica (15 minutos): Los alumnos, en grupos pequeños, deberán elaborar un listado de situaciones en las que se requiera una buena inteligencia emocional para poder relacionarse de manera adecuada.
Sesión 2: Conociendo las emociones (45 minutos)
- Actividad inicial (10 minutos): Realización de una dinámica grupal donde los alumnos expresen una emoción que hayan sentido recientemente