Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Lorena Olvera
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética - 3º de Secundaria
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
PDA: Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.
Objetivos específicos:
- Comprender las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Reflexionar sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades.
- Desarrollar habilidades de respeto y solidaridad hacia los pueblos más vulnerados en la comunidad, México y América Latina.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y recordatorio de las normas de convivencia.
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las desigualdades presentes en la sociedad.
- Introducción al problema: desigualdad y falta de oportunidades.
Desarrollo:
- Lectura de textos o visualización de videos que ejemplifiquen las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias identificadas.
- Planteamiento de preguntas guía para orientar la reflexión, como: ¿Cuáles son las principales desigualdades que afectan a nuestra comunidad? ¿Cómo afecta la desigualdad en la calidad de vida de las personas? ¿Qué oportunidades se ven limitadas por la desigualdad?
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones realizadas